Orunmila.

Orisha sabio, astuto, generoso y misericordioso de la religión Yoruba, es el testigo de la creación del mundo, por ello conoce el origen y el final de todas las cosas, así como el destino de cada ser humano.

Hijo de Obatala, hermano y amigo incondicional de Elegua y Shango. Es representado por los colores verde y amarillo, y en la naturaleza por el Elefante.

Es poseedor de los secretos de Ifa, se comunica con los seres humanos a través de los sacerdotes mayores de la religión, Awo o Babalawo, por medio de los sistemas de adivinación, como el Opele o Ekuele y el Tablero.

Conocido como el Orisha de lo Posible, siguiendo sus consejos el ser humano puede alcanzar todo lo bueno que se proponga, y alejar cualquier energía negativa que pueda afectar su destino, ya que es capaz de influir en el futuro de estos.

Vivió todas las dificultades y adversidades que existen, logrando levantarse y conseguir el éxito. Fue atacado por todos los seres malos que se encuentran en el mundo y en ninguna ocasión lograron su cometido.

Orunmila, por consenso entre todos los Orishas, es el que revela cual es el Orisha tutelar de cada ser humano, es por ello que lo correcto, es que el Babalawo sea quien lo indique por medio de los sistemas de adivinación.

Orunmila realizó un pacto con Iku (la muerte), para que no se lleve a ninguno de sus hijos sin que él lo autorice.




Publicar un comentario