Osun

Vigilante, mensajero de su padre Obatala, se dice que nunca duerme ya que representa la vigilia, la firmeza y la constancia. Es el bastón de Orunmila, por tal motivo debe ir a su lado. 

Existen opiniones, que vive en el piso junto a Los Guerreros, que vive solo en lo alto por encima de la cabeza de su dueño, estas prácticas dependerán de las costumbres de la casa religiosa y se regirá por la recomendación que otorgue el Mayor de acuerdo a sus estudios y conocimientos.

Lo importante, independientemente de donde se decida colocar, éste siempre debe ir de pie, por mandato del propio Obatala, ya que representa la estabilidad del ser humano en la tierra.

Si se cae, debe acudir lo más pronto posible ante el Babalawo, ya que Osun es el encargado de alertar a los religiosos de cualquier peligro o anormalidad.

Cuenta la historia, que Eshu, Ogun y Oshosi se comieron el chivo de Obatala y dejaron las sobras junto a Osun, quien se encontraba durmiendo por haber ingerido licor. Obatala llega a la casa y observando a Osun en ese estado lo condenó a vivir siempre de pie, a estar despierto y a vigilar los movimientos de Eshu, Ogun y Oshosi.

Osun es representado por una copa de metal color plata, con un gallo en la parte superior, es cargado, consagrado y entregado únicamente por los Babalawos.



Publicar un comentario