Merindilogun

Eyeunle
Merindilogun (caracoles) es un sistema adivinatorio de la Osha, que se utiliza para realizar consultas a los Orishas, pertenece a los Iworos u Olorishas, hombres y mujeres que tengan Kariosha, es decir que hayan realizado la ceremonia de coronación de su Orisha Tutelar. Los Babalawos no utilizan este sistema en ningún momento.

El hombre se sienta en el piso sobre una estera, en el caso de las mujeres no deben hacerlo, al igual que el consultado, se sienta en una silla y la consulta se realiza preferiblemente sobre una mesa.

El sacerdote o sacerdotisa realizan las oraciones correspondientes y se lanzan los caracoles en la estera, de acuerdo a la posición en que caigan los mismos, boca arriba o boca abajo, se cuentan y se va creando el signo, que luego el sacerdote interpretará para otorgarle el mensaje de los Orishas a la persona.

Desde sus inicios el cuerpo literario de la Osha contaba con 17 signos, de los cuales se dice que solo 16 hablaban, posterior a ciertas adaptaciones se tomaron 12 como base para conjugarlos entre ellos, logrando en total una gama de 144 códigos compuestos, con los que el sacerdote cuenta para transmitir la información.

En el caso de los Ita de Kariosha, en el cual cada Orisha recibido le otorga un mensaje al iniciado, lo debe realizar un Oriate, ya que ellos son los poseen la ceremonia que les da la autorización de ejecutar esa función, nunca lo hace una mujer, aunque tenga mucho conocimiento en el oráculo.

Al igual que los sistemas utilizados por los Awo, el Merindilogun suministra información acerca del problema que padece la persona, las causas y la solución, también una respuesta a las dudas que hayan hecho que la misma se consulte. Además se conoce si el astral del individuo es positivo o negativo (Ire u Osogbo)

El Merindilogun se utiliza para consultas sencillas a los Orishas y en los Ita de Kariosha, nunca deben emplearse para revelar el Orisha Tutelar de las personas.



Publicar un comentario