Osode o Consulta a Ifa


El Osode o Consulta a Ifa es realizada por el Babalawo, por medio de una de sus herramientas, el Opele o Ekuele, nunca con Merindilogun (caracoles) ya que le pertenecen a los Iworos u Olorishas.

El Awo se sienta en el piso sobre una estera, de espaldas a la pared, la persona que será consultada se sienta de frente con los pies sobre la estera, creando así la conexión con la tierra.

El Awo realiza las oraciones pertinentes haciendo un enlace con el otro plano y con la acción de lanzar el Ekuele en la estera, se van revelando códigos binarios, de acuerdo a la posición en que termine éste al momento de la caída. Dichos códigos son otorgados místicamente por Orunmila, quien a través del Babalawo le otorga un mensaje a la persona.

La consulta cuenta con tres códigos u Odu, que con la interpretación del Babalawo, de acuerdo a su consagración, estudios, conocimientos y experiencias, indicarán lo que Orunmila le quiere decir a la persona, lo que para Orunmila es importante que tome como prioridad, se develan secretos y se otorgan posibles soluciones a los problemas que pueda estar presentando, además de brindarle consejos que le ayudarán a alcanzar lo que desea.

Este método tiene un nivel de exactitud así como un alto grado de complejidad, ya que los códigos binarios son 256 que se conjugan con 256 más, dando 65.536 posibles combinaciones que a su vez se conjugan con otros 256, resultando 16.777.216 juegos de códigos, lo que quiere decir que la composición de tres signos con los que Orunmila le habla a una persona, estadísticamente es improbable que se repita con otra persona en poco tiempo.

Por lo tanto las consultas varían entre una y otra, debido a que cada matriz tiene un significado diferente dentro del Corpus de Ifa, a diferencia de otros oráculos, que generalmente le ofrecen a distintas personas consultadas la misma opinión. Uno de los motivos por los cuales es hoy considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A continuación se muestra un juego de códigos binarios que pudiesen darse en un Osode:

.
De ese código que se observa, uno entre casi 17 millones de combinaciones, el Babalawo interpreta, el problema de la persona, las causas y la solución, también una respuesta a las dudas que hayan hecho que la persona se consulte. Además se puede saber si el astral del individuo es positivo o negativo (Ire u Osogbo) y que clase de energía está influyendo para que se encuentre en dicho estado.

Con este mecanismo se puede intervenir para que se eviten tragedias, enfermedades, entre otras cosas que se avecinan, así como atraer aquellas que nos beneficiarán, que por alguna razón no se concretan.

En la consulta el Babalawo le indicará al individuo cual es el Ebbo ofrenda o sacrificio, que debe realizar para que logre encontrar el equilibrio que desea y pueda recibir la ayuda que necesita. Sin realizar el Ebbo, será difícil encontrar la solución esperada.


Publicar un comentario