Orishaoko.

Uno de los Orishas más poderosos del panteón Yoruba, es justo, sirve como mediador en los pleitos entre los Orishas y las disputas entre los hombres.

Es el poseedor de los secretos de la tierra, protector de los campesinos y el encargado de proveer prosperidad a los seres humanos a través de los alimentos.

Fue esposo de Yemaya y Agana Eri, gran amigo de Ogun, quien le confeccionó las herramientas de hierro. Conforma una trilogía con Ogue y Oke.

Se representa con los colores rosado y azul, también con los colores blanco y rojo, en la naturaleza se vincula con la agricultura, la siembra, los cultivos, las abejas (sus mensajeras).

En el día personifica al hombre perfecto y puro, por ser trabajador voluntarioso y casto, en la noche es el encargado de trasladar los cadáveres que le entrega Oya y Yewa.

Su secreto en la Religión Yoruba lo entregan tanto los Olorisas como los Babalawos, aunque simbolizan al mismo Orisha su consagración y ceremonia son totalmente diferentes.

Cuenta la historia que cuando Olofin creo el mundo, le fue entregando cada aspecto de la naturaleza a un Orisha, pero nadie quería la Tierra porque todos la pisan, la ensucian y la escupen. Ante esa situación de descontento, solo hubo uno que al ver que sus demás hermanos rechazaban a la Tierra, donde reside el gran espíritu de Inle Oguere Afokoyeri, dijo, yo acepto ser el dueño de la tierra, en ella sostendré a todos las plantas, a todos los animales y a todos los hombres. Olofin agradecido le dijo, Orishaoko desde ahora tus hijos serán mis hijos y tú serás bendito, reinaras eternamente y tus secretos nunca se irán de la tierra.


Publicar un comentario