Oráculo de Biague


El Oráculo de Biague, es un subsistema de adivinación utilizado en la Osha e Ifa, por medio del cual los sacerdotes y sacerdotisas de la religión (iworos y awoses) se comunican con los Orishas de una manera rápida, con el fin de obtener una respuesta afirmativa o negativa a una situación o pregunta corta y sencilla.

Según la historia, el Oráculo recibe este nombre, por el awo Biague, el cual fue el creador y primero en utilizarlo como sistema de adivinación. 

El sistema fue heredado por su hijo Adiatoto, por tal motivo, en el momento de poner en práctica el Oráculo, se invocan a ambos personajes.

Consiste en una consulta que se le hace al Orisha por medio de vistas de Obi, es decir cuatro pedazos de coco, los cuales se tiran al suelo según la metodología establecida, arrojando una combinación de acuerdo a la posición en la que hayan caído cada pedazo de coco.

Existen cinco posiciones fundamentales, las cuales son, Alafia, Etawa, Eyeife, Okana, Okana Yekun.




Alafia: Representada por cuatro partes blancas, en esta posición la respuesta del Orisha es positiva, indica que "SI" a la pregunta realizada, es una respuesta favorable.


Etawa: Representada por tres partes blancas y una oscura, en esta posición la respuesta del Orisha es ambigua, indica "PUEDE SER" a la pregunta realizada, por tal motivo es necesario lanzar nuevamente los cocos. Si la próxima posición es, Alafia, Etawa o Eyeife la respuesta es afirmativa, si por el contrario la próxima posición es, Okana u Okana Yekun la respuesta es negativa.



Eyeife: Representada por dos partes blancas y dos partes oscuras, en esta posición la respuesta del Orisha es positiva, indica que "SI" a la pregunta realizada, es una respuesta firme y rotunda.

Okana: Representada por una parte blanca y tres partes oscuras, en esta posición la respuesta del Orisha es negativa, indica que "NO" a la pregunta realizada, por tal motivo es necesario lanzar nuevamente los cocos, en esta oportunidad preguntando si le hace "falta algo" de ser afirmativa la respuesta se procede a indagar lanzando los cocos hasta hallar que es lo que falta. Hay quienes refrescan las vistas mojándolas en agua. Luego se repite el proceso preguntando si se encuentra conforme.


Okana Yekun: Representada por cuatro partes oscuras, en esta posición la respuesta del Orisha es negativa, indica que "NO" a la pregunta realizada, en esta letra se le debe hacer una atención a los Egun (muertos) para poder continuar; se lanzan nuevamente los cocos, preguntando si le hace "falta algo" de ser afirmativa la respuesta se procede a indagar lanzando los cocos hasta hallar que es lo que falta. Luego se repite el proceso preguntando si se encuentra conforme.



Hay que aclarar, que de acuerdo con las tradiciones de cada casa santoral, existen religiosos que conjugan las posiciones de los cocos, conformando así signos o interpretan cada posición dándole un significado referente a situaciones cotidianas, comentan sobre que Orisha habla en cada letra, significados, entre otras cosas; sin embargo la explicación otorgada en esta publicación está enfocada solo en la metodología básica de respuestas cerradas, SI o NO,



Publicar un comentario