Ire y Osogbo


Los seres humanos además de poseer un cuerpo físico material el cual es visible y un cuerpo mental, gozan de un cuerpo intangible, el cual muchos conocen y definen de diferentes maneras, espíritu, alma, astral, entre otras; de esta forma el ser humano como un todo, lo componen estos tres elementos, cuerpo, mente y espíritu.

Cada uno de estos tres cuerpos debe ser alimentado, el físico a través de comida y ejercicio, el mental a través de estudios, formales o no y de buenos pensamientos, por último el espiritual también debe ser alimentado, para esto se requiere de buenos sentimientos y buenas acciones.

Las religiones, cualquiera que sea, otorga al creyente las herramientas para que alimente el espíritu, con el fin de que crezca y se fortalezca, similar a un músculo; todos los seres humanos deben alimentar los tres cuerpos, porque de eso depende que el individuo alcance el equilibrio, si no se ingieren alimentos el cuerpo físico deja de funcionar correctamente, de igual forma ocurre con la mente y con el espíritu, si uno de los tres elementos falla, el ser como un todo también tendrá dificultades.

Lamentablemente que el espíritu se mantenga en buen estado no es trabajo solo del individuo, ya que en el plano en donde habita, existen energías que impactan en él; Por ejemplo, estas energías son lo que para el cuerpo físico es un virus como la gripe, que está en el ambiente y de acuerdo a las defensas del organismo pudiesen afectar o no; del mismo modo en el plano espiritual dependerá de que tan fuerte se esté para que esas energías no perturben.

La Osha e Ifa poseen los secretos necesarios para canalizar las energías, así mantener el espíritu alejado de aquellas negativas y atraer las positivas, contribuyendo con el equilibrio y la armonía que el individuo necesita y desea alcanzar. En la Religión Yoruba son clasificadas en dos grandes grupos, como buenas y malas, denominándolas Ire y Osogbo. Estos son solo algunos del largo listado: 

Ire
Aye - suerte de todo
Omo - suerte de tener un hijo
Owo - suerte de dinero
Aiku - suerte de salud
Oma - suerte por su inteligencia
Laye - suerte de la tierra
De wantolokun - suerte por algo que viene del mar hacia la tierra
Agbo ato - suerte de larga vida
Ashegun ota - suerte de vencer las dificultades
Abilona - suerte de tener los caminos abiertos

Osogbo
Aron - enfermedad
Eyo - tragedia, problemas
Ofo - pérdida
Iña - chisme
Shepe - maldición
Ashelu - prisión
Tiya tiya - riña o pelea
Araye - enemigos
Ogu - brujería, hechicería
Obese bila eri - fracaso por su propia cabeza



Publicar un comentario