Oduduwa.

Uno de los Orishas más importantes en la Religión Yoruba, ya que formó parte en la creación del planeta, por tal motivo no solo tiene cabida en los aspectos relacionados con la muerte sino también en los afines a la vida. Su palabra tiene carácter de sentencia. Su reino lo representa la oscuridad, de allí una de las razones que lo vinculen con los Egun.

Está relacionado con los Orishas Boromu y Borosia, quienes son considerados sus guardianes, además con Osun, Yewa, Obatala, Orunmila y Shango.

Se representa con el color blanco, en ocasiones se incorporan algunas cuentas verdes o rojas. Unos de sus símbolos son el coral, el marfil, el elefante y la campana de ocho bocas.

Oduduwa es quien da el espíritu a los seres humanos, es lo que explica que muchos autores concuerden que este Orisha vive en cada uno de los individuos, por lo tanto la conexión con él no solo es a través de su representación física, sino a nivel interno.

Son pocas las personas que su Orisha Tutelar es Oduduwa, en comparación a otros Orishas, por lo que se pueden considerar especiales o poco corrientes, y no solo por el hecho de ser minoría, en el buen sentido de la palabra, sino porque el tener de Orisha Tutelar a Oduduwa no es cualquier cosa. 

Sus hijos llegan a la tierra con la misión de ser grandes, diferentes con tendencia a lo bueno, generalmente son personas muy inteligentes, analíticas, con grandes aspectos morales y llenas de virtudes.

Cabe destacar que ese título de grandeza que pudiese otorgarse no es algo que se gana solo por ser hijos de Oduduwa, sino que deben estar dispuestos a conquistar, por medio de su comportamiento y esfuerzo, siempre con la intención de honrarlo de alguna manera.

Se ha discutido mucho sobre si sus hijos hacen kariosha o no, algunos coronan Obatala con Oro a Oduduwa, es una práctica que se volvió costumbre por diferentes motivos, lo cierto es que si al recibir awofaka/ikofa no se determinó Obatala debe ser por algo.

Lo recomendable es que cuando se encuentren preparados reciban su fundamento y solo aquellos hombres que tengan camino a Ifa se consagren como Babalawos; hay que tener en cuenta que no todas las personas nacieron para ser Olorisas o Awo, un hijo de Oduduwa puede vivir sin necesidad de mayores ceremonias, porque desde su nacimiento ya son grandes, lo importante es que deben purificarse, crecer y encontrar el camino correcto. 

Cuenta la historia que en los primeros tiempos de haberse ordenado el mundo, Orunmila y Oduduwa eran dos hermanos que se querían demasiado, vivían en la tierra de Ife donde había mucha miseria, por esa causa decidieron emigrar a otras tierras y cada cual partió con su hija.

Orunmila llevaba a Paraye y Oduduwa a Oloshe ambas hijas de Oshun; pasaron por muchas tierras, al llegar a un bosque Orunmila y las hijas sintieron hambre pero como no tenían comida Oduduwa le dijo, cuídame a Oloshe que voy al bosque a tratar de cazar algo; pero como no pudo cazar nada dijo, mi hermano y las niñas no deben pasar hambre, entonces sacó su lengua y con un cuchillo se corto la misma, encendió fuego, la cocinó, la envolvió en hierbas y se la llevó a Orunmila para que él y sus hijas comieran, como tenía tanta hambre no se dio cuenta.

Continuaron el viaje hasta llegar a un lugar muy árido, pero la sangre perdida y el cansancio debilitaron a Oduduwa, Orunmila al ver que era la lengua, comprendió enseguida el sacrificio de su hermano y lloró desconsoladamente; entonces tomó un pedazo de obi, le echó iyefa, se lo introdujo en la boca y la sangre se tranco. Orunmila le dijo a Oduduwa, como tu lengua ahora es de obi, yo hablaré por ti y por mí.




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